Patrick Delmas y Jorge Enrique Abello, los gays de ‘Aquí no hay quien viva’


Patrick Delmas y Jorge Enrique Abello, son dos atractivos actores de reconocida trayectoria en la televisión colombiana, quienes serán los encargados de darle vida a Mauri y Fer, la pareja de gays que reside en el apartamento 202, en la nueva producción de RCN, ‘Aquí No Hay Quien Viva’. La adaptación colombiana de la exitosa serie española dirigida por Sergio Osorio y Gloria Parra del mismo nombre que se emitió con inmejorables resultados por el Canal de Antena 3 y cuyos derechos fueron adquiridos a Sony por el Canal RCN para ser emitida en Colombia.

El edificio “Salsipuedes” está integrado por un coctel de inquilinos bastante particulares. Las chismosas, la bella y la poco agraciada, el administrador y su familia, los recién llegados al edificio el celador y la pareja de gays, conformada por Mauri, el más delicado de los dos y que constantemente vive en conflicto con Fer, su pareja, por el hecho de que no acepta abiertamente su homosexualidad.

Patrick Delmas es el actor que le da vida a Mauri, cuyo personaje ha sido todo un reto para este hombre de origen francés enamorado de Colombia, razón por la cual decidió radicarse definitivamente en este país. Su trayectoria como actor es ampliamente reconocida, y el Canal RCN ha sido como segundo hogar. Con personajes como Antoine en ‘Isabel me la Veló’, Aníbal Montes en ‘La Viuda de la Mafia’, Michelle en ‘Ecomoda’, una corta aparición en ‘Hasta que la Plata nos Separe’ donde interpretó al novio de Ramírez (Mario Ruiz) y Cristóbal en la novela ‘En Los Tacones de Eva’, ha demostrado su experiencia y versatilidad en el campo actoral. Ahora llega con este fantástico personaje que divertirá a todos los colombianos. A continuación Patrick cuenta como ha sido el proceso de preparación de su personaje:

-¿Cómo describe a Mauri?
Mauri escribe una columna para una revista del corazón. Es un personaje tierno, pero también una persona que puede volverse histérica en algunas ocasiones. Vive en pareja con Fer (Jorge E. Abello) y tiene un problema con él porque no asume su condición homosexual, esto fragiliza mucho a Mauri.

-¿Qué lo sedujo para interpretar a Mauri?
Primero que todo el texto y la calidad de los libretos, yo vi la versión española y el actor que realiza ese personaje, lo hace de una manera maravillosa, entonces para mí era un reto también hacerlo aquí. Y qué rico mostrar cosas diferentes en el país, tratar justamente de no hacer una caricatura y mostrar un personaje que vive su sexualidad diferente y que la gente tal vez empiece a aceptarlo.

-¿Hacer un personaje de estas características no debe ser nada fácil. Cómo se preparó para caracterizarlo?
Yo tengo muchos amigos homosexuales, copie su forma de actuar, y lo otro es buscar la parte femenina que cada uno tiene a veces tengo unos parlamentos que siento como si fuera mi esposa quien está hablando. El reto más grande para mí es que espero que mis amigos gays lo tomen bien y piensen que lo que estoy haciendo no es una caricatura y que les guste. Hasta ahora los que han visto las promociones me han felicitado y me siento muy bien.

-¿Cómo es su relación con el elenco?
Divina, es como una compañía de teatro, yo conocía ya bastante gente y todos tienen formación teatral, tienen mística y es muy rico trabajar con todos ellos.

-¿Antes había interpretado un personaje de estas características?
En ‘Hasta que la Plata nos Separe’ en un capítulo hice el papel del novio de Ramírez (Mario Ruiz), pero era un personaje muy diferente. Ahora es más complicado porque interpreto un personaje muy sensible, que tiene ciertas características y además es homosexual.

-Para este personaje ensaya con Jorge Enrique, ¿se dan consejos?
Con el humor que lo caracteriza Patrick dijo: “Yo le doy un besote antes de empezar cada escena y ya estamos listos” (Risas).

-¿Qué opina del primer capítulo?
Me quedé impactado porque la gente se reía mucho, siento que les gustó mucho.


En el caso de Jorge Enrique Abello, quien interpreta el personaje de Fer un prestigioso abogado cuya profesión le exige mostrarse ante el mundo como un macho, no es nada fácil aceptar sus tendencias sexuales, lo que sin duda será motivo de constantes roces no sólo con su pareja sino con los residentes del edificio, quienes sospechan que tanto Mauri como él son gays.

La trayectoria actoral de este reconocido y talentoso hombre es el fruto de muchos años de trabajo y exigencia, lo que le ha valido innumerables reconocimientos. En el año 2000, fue ganador del premio TV y Novelas como mejor actor protagónico en ‘Yo Soy Betty la Fea’. En el año 2004 recibió el Premio Mara de Oro Venezuela, como Mejor actor de telenovela extranjera por su papel protagónico en ‘La costeña y el cachaco’. En el 2007 recibió el Premio India Catalina como mejor actor principal por su papel protagónico en la novela ‘En los tacones de Eva’. Y en el 2008 fue nominado por los premios TV y Novelas como mejor actor protagónico en la misma novela.

Personajes como Armando Mendoza en ‘Yo Soy Betty la Fea’. Antonio Andrade en ‘La costeña y el cachaco’. Damián en ‘Merlina Mujer Divina’. Y Juan Camilo y Eva en la novela ‘En los tacones de Eva’, son muestra del talento y la experiencia de este actor bogotano, considerado el galán de telenovelas más importante del momento, quien además tiene la versatilidad de pasar de papeles dramáticos a personajes de comedia como el papel de Fer, que a partir del próximo lunes 25 de agosto los televidentes podrán disfrutar y reírse a carcajadas y que desde ya se postula como la favorita de todos los televidentes. A continuación, Jorge Enrique cuenta la experiencia con este personaje:

-¿Quién es Fer?
Es un abogado que vive con otro hombre, es homosexual pero no ha querido aceptar su condición para contársela a su familia, a sus amigos, a la gente con quien trabaja y gracias a eso sufre muchísimo, porque además piensa que nadie se da cuenta, pero todo el mundo lo sabe.

-¿Por qué aceptó realizar este personaje?
Por los libretos, porque es una historia que está muy bien escrita, los diálogos son maravillosos, con un humor y una corrosidad exquisita, por la oportunidad de trabajar con Sergio Osorio, quien definitivamente se está fajando con este producto y el casting, realmente unos actores maravillosos y una gente nueva muy bonita que está luchando por salir adelante. Creo que era la oportunidad de hacer un trabajo en el cual me iba a divertir mucho.

-¿Cómo se ha preparado para interpretar a Fer?
Lo que pasa es que Fer tiene un característica especial y es que es alguien que es una cosa pero que no lo puede demostrar, o sea le toca jugar al contrario, entonces lo que hice fue ser yo normalmente, sin parecer ni gay ni homosexual, ni nada, sino un tipo normal que con el tiempo te das cuenta que tiene otras tendencias. Además mi trabajo ha sido lo que ha sido gracias al director, él ha sido el que me ha llevado, me ha guiado, es quien ha puesto los parámetros del personaje.

-¿Cómo es su relación con el elenco?
Tengo grandes amigos de toda la vida, compañeros con los cuales he hecho muchas producciones, gente que admiro y quiero profundamente, para mí es muy especial compartir el día a día con ellos.